Colección infantil: La niña del parche

Hablar a estas alturas de Carmesina puede parecer algo absurdo. Muchos de vosotros, sino la mayoría, ya la conocéis. Carmesina es esa niña con un parche en el ojo, que pertrechada con una caja de lápices ayuda a que los colores vuelvan al mundo y ojalá también de alguna manera a vuestra vida.

Cuando hace unos meses nos planteamos hacer la versión infantil de algunos cuentos de Los colores olvidados empecé por Carmesina y debo reconocer que no fue un reto fácil al principio. Afortunadamente, los compañeros me echaron un cable y encontré el camino para infantilizar a nuestra pequeña heroína. La Carmesina adulta tiene como fin recordarnos a los adultos nuestra capacidad de volver a coger los lápices –rescatar a nuestra niñ@ interior–  y nos anima a buscar aquello que nos motiva y nos hace sentir plenos. Pero ¿cómo enfocar este tema en los niñ@s? Pensé que tal vez debíamos poner el foco de atención en otro punto de la historia y ahí Carmesina me ayudó recordándome que lleva un llamativo parche. Así que decidí que el relato de Carmesina infantil se asentará en esa idea: la superación de una pérdida o de un problema para descubrir que tras la tristeza inicial, la vida puede seguir siendo mágica y colorida… Y hasta aquí puedo leer.

A nivel gráfico, Carmesina también ha sufrido una transformación, acercándola a los niñ@s con una imagen más divertida y no tan gótica como la Carmesina adulta. Eso sí, su gran ojo, ese ojo que nos mira y nos turba sigue estando para recordarnos que los colores están ahí, que nosotros tenemos la capacidad de verlos, incluso en los momentos más oscuros.

Y he aquí uno de los homenajes del libro infantil al adulto –y no es el único– con esta imagen de Carmesina y Gato Negro.

Estamos a 22 días del final y aunque hemos avanzado, aún nos queda un largo recorrido. Nosotros esperamos esperanzados que el proyecto de Verkami siga avanzando porque nos haría especial ilusión que vosotros y vuestros peques conocierais a esta Carmesina, que siendo la misma, siendo igual y conservando la misma magia, también es diferente. La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados es una pincelada de optimismo y de valentía para incentivar el desarrollo de nuestros sueños y talentos.

Puedes visitar nuestro proyecto en www.verkami.com

¡Gracias a todos por vuestra colaboración tanto en Verkami como difundiendo el proyecto! ¡Sois increíbles!

10 comentarios el "Colección infantil: La niña del parche"

  1. Mercedes cancelo dice:

    Me gusta mucho lo que haceis.

  2. Rolando dice:

    Quiero saber mas, es un libro en diferentes partes y esta en la venta? o como es?

  3. Ishi-Gabriel. dice:

    Saludos. Me interesó esta niña en una página web que comparto con unos amigos (yo no la ideé, solo contribuí con algunos contenidos) y uno de ellos publico algo.

    Hay alguna forma en la que yo pueda obtener el libro? Me interesa enormemente y quiero saberlo todo de Carmesina, TODO. Gracias. 😀

  4. Mari Carmen Gonzalez dice:

    Hola, buenos días,

    a mi hija le encanta este libro se lo sabe de memoria y aun no sabe leer…… sólo de escucharlo en el cole, y claro se lo queremos regalar para casa.
    dónde lo puedo comprar???

    Muchas gracias
    MC

  5. isidora dice:

    Yo creo que este libro es una inspiración especial mente para los niños como yo . además debo desir que este libro me encanto especialmente la parte del gato negro pero también lo que me parese ingusto es que a Carmesina le callera la canica en el ojo y lo que no me gusto es que todo su mundo era gris eso es todo lo que tengo que desir .

Trackbacks para esta entrada de blog

  1. La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados « Libros Educativos para niños

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!