Realidad y ficción (parte II)

Hoy seguimos desvelando esos lugares que inspiraron a mis chicos para imaginar y recrear La inspiración dormida y El despertar. Y es que suele ser habitual que los creativos recurran a su imaginario vital y visual para hacer su trabajo, como Marta que ilustró una escena de El despertar -la de playa que veis más abajo- rememorando el paisaje de sus veranos en Comarruga (Cataluña) o Silvia, que situó algunos pasajes en lugares que conocía o algunos que le gustaría conocer… Y ahora sin más rodeos, que hoy estoy perezoso, como buen felino cuando llega el calorcito, ahí van otras inspiraciones:

El laberinto de hielo

Aunque nada tenga que ver con un laberinto, sé que al escribir ese capítulo de La inspiración dormida, Silvia imaginó ese lugar pensando en los grandes glaciares y, en concreto, en el Perito Moreno (Argentina). Fijaros que, a posteriori, Carmesina viaja al Fin del Mundo de los Cuentos… Y es que no muy lejos del Perito Moreno y de la Tierra de Fuego está Ushuaia, ese lugar mítico donde algunos consideran que el mundo real llega a su fin. Realidad y ficción, todo en uno.

El faro de Bastián

En El despertar, Bella y Griselda descubren el Mundo Real y además visitan a Bastián –de Los pequeños placeres– en su faro, un lugar clave para su evolución. El faro está situado en un lugar inhóspito, perdido entre verdes praderas, y para ello, Silvia recordó un lugar cuasi mágico que existe en la isla escocesa de Skye: el faro de Neist Point. Este se encuentra oculto entre escarpados peñascos, en un lugar remoto, al que para llegar hay que realizar una larga caminata y antes haber sorteado a los coches por carreteras de un solo carril para ambos sentidos, con curvas, cambios de rasante y ovejas que te saludan al pasar junto a ellas. Silvia estaba enamorada de este lugar desde que lo descubrió en la película Rompiendo las olas, de Lars Von Trier, y le habló a Marta de este escenario para inspirarse también en sus ilustraciones.

Play Creatividad

Ya lo decía Fiamma en La inspiración dormida: la propia vida, inspira. Pues eso es lo que debieron pensar Silvia y Marta para narrar e ilustrar el final de El despertar. La agencia de diseño donde trabajan se convirtió en el escenario -embellecido, eso sí- donde Griselda encuentra a una escritora y a una ilustradora para narrar su propia historia. ¡Mirad y comprobad! Y, por supuesto, no podía faltar nuestro Gato Negro particular, que es esa pequeña mancha que asoma enmedio de la foto, agazapado junto a la puerta.

Y estas son algunas de esas inspiraciones… Pero siempre hay muchas, muchas más… De canciones, de películas, de libros… Otro día os las sigo maullando.¡Miauuu!

Gato Negro

8 comentarios el "Realidad y ficción (parte II)"

  1. Silvia dice:

    He estado 2 veces en Escocia, en una de las ocasiones recorriendo las Highlands y la isla de Skye; no llegué a ver el faro, pero doy fe de que es una tierra mágica que se te queda grabada en la memoria 🙂 muy buena inspiración!

    • Gato Negro dice:

      ¡Oh, Silvia, a tu tocaya también le encanta Escocia! Porque cuando ha estado tenía la sensación que en cualquier bosque verde podía salir una ninfa; en cada ola del mar, una sirena y en cada pueblecito, un duende. Como tú dices es una tierra mágica. La próxima vez no puedes perderte ese faro… Me chiva Silvia que cuesta llegar, pero que merece mucho, mucho la pena. Ronroneos varios para ti y para “tu buena suerte particular” 😉

  2. Naiara dice:

    Oohhh… ¡Me encantan las inspiraciones! y que cortitas se hacen… ¡quiero más! 😉
    Que ganas de volver a disfrutar del libro conociendo estos detallitos…

    • Gato Negro dice:

      ¡Miiiaaaauuuuuuuu, y a mi me encanta explicarlas, Naiara! Siempre que los autores estén dispuestas a soltar prenda y contarme sus secretillos.
      Ronroneos varios,

  3. Narayani dice:

    Ay Escocia!! No sé qué puedo decir de Escocia que no se haya coomentado ya en el post. Hay que ir.

    Genial la última foto, por cierto. Me encanta Playete asomando su cabecita, jeje.

    Besos!!

  4. Margari dice:

    Me encantan estas entradas! Me gusta que nos cotillees estas cositas.
    Besotes!!!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!