Historia de un título: La inspiración dormida

Hay títulos que esconden tras él una historia y La inspiración dormida es uno de esos casos. Porque a veces el título aparece de la manera más espontánea posible. Otras veces, sin embargo, se esconde tras los muros de la indecisión, de la duda, del miedo… Ahí va la anécdota extraída del discurso de presentación del libro:

 

“Hoy os quiero explicar una anécdota. Sutil, pequeña, pero creo que sirve para definir de que trata el libro de La inspiración dormida. Desde los primeros capítulos, los primeros borradores, comenzó a surgir una duda: ¿qué título le pondríamos? Y cada vez que nos hacíamos la pregunta, contestábamos: ya lo pensaremos, ya llegará él solo… Pasados los meses, llegó el momento de darle título y no había manera de encontrar el que nos pareciera perfecto. Reuniones, propuestas, más reuniones, listados interminables, pero ninguna idea  nos resultaba cautivadora. Y, de repente, surgió La inspiración dormida. Nos gustó, pero no estábamos seguros.  Fuimos tanteando el nombre con compañeros y amigos y, en general, resultaba un título evocador…  Un día después de haber bautizado oficialmente el libro, sentada en mi mesa, repasando mis notas sobre el libro, que tengo colgadas en la pared, vi algo que llamó mi atención: en uno de los post-it , en la primera nota que escribí sobre el libro rezaba lo siguiente: el conflicto que ha de resolver Carmesina es despertar la inspiración dormida.

¿Cómo podía ser que no me hubiera dado cuenta que el título ya me había rondado desde un buen principio de la historia? Había estado allí, acompañándome durante todo el proceso, pero no lo había visto, perdida en mis miedos, en las incertidumbres, en las expectativas de los demás. Y curiosamente el título estaba delante de mí y antes había estado en mi mente y, mucho antes, lo había sentido en mi interior. Evidentemente, interpreté el hecho como una señal de buena suerte. El título que habíamos escogido era el adecuado, era el que había de llevar. Pero también me asoló otro pensamiento: ¿cuántas cosas que tenemos delante de nosotros cuántas cosas que llevamos en nuestro interior no vemos y se nos olvidan como olvidamos los colores? ¿Cuántos sueños dejamos que se pierdan porque nos han dicho que no imaginemos, que eso es cosa de niños, que está de más en estos tiempos que corren, cuando, en el fondo, es una de nuestras principales capacidades?  ¿Cuántas veces hemos abandonado aquello que nos gusta porque nos da miedo mirar dentro e ir más allá?

Y, precisamente, de eso nos habla La inspiración dormida: nuestra capacidad para soñar, para llevar a cabo aquello que sentimos en nuestro interior y encontrar aquellos pequeños instantes de felicidad. Que cuando reconozcamos nuestros deseos, nuestros sueños, seamos capaces de escucharlos y seamos coherentes con nosotros mismos. Que estemos dispuestos a llevarlos a la acción y ser coherentes entre lo que sentimos y lo que hacemos…

No sé si conseguiremos aquello que nos proponemos, si alcanzaremos nuestros sueños, pero en todo caso, lo habremos intentado y, sinceramente, creo que eso es lo que nos puede mantener más ilusionados y vivos en este mundo que a veces parece tan loco. Me gusta pensar que tal vez Carmesina haya vuelto para recordarnos el poder de nuestra imaginación y que nos invita a buscar de nuestros propios colores y nuestra propia inspiración. ¡Feliz viaje!”

Silvia G. Guirado.

Extracto del discurso de presentación del libro (24/11/2011)

4 comentarios el "Historia de un título: La inspiración dormida"

  1. Aurélie dice:

    No puedo estar más de acuerdo.
    Cuando te toca una enfermedad grave, estas cosas se te hacen evidentes pero hasta enotnces, nos reprimimos mucho.
    Voy a buscar el libro, ya me tiene intrigada.. 🙂
    Saludos,
    Aurélie

    • Silvia dice:

      ¡¡Sólo puedo decir: cuán cierto lo que comentas Aurélie!!
      A veces sólo vemos las cosas, cuando pasamos por una senda oscura…
      Espero que disfrutes del libro.
      Un abrazo,

  2. katta dice:

    uy bueno el libro , pero donde lo puedo pillar aca en valdivia???? si alguien sabe , por favor escribanme.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!