La fiesta de los colores

Hoy 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, como bien han dado testimonio de ello nuestras exprincesas en nuestro muro de facebook. Pero también da la casualidad que hoy es el inicio de una fiesta india llamada Holi. Los que hayáis leído La inspiración dormida, tal vez, os suene este nombre. En el capítulo añil, en el relato que los niños indios explican a Carmesina y Gato Negro se nombra a esta fiesta que para más inri, es la fiesta de los colores.  Con ese nombre, ¿cómo no iba a estar presente en un libro del mundo de los colores olvidados?

Pero como los libros son ficción y no quiero llevar a confusión a ningún lector, hoy es un buen momento para explicar que el Holi real, esta fiesta de los colores, tiene un origen diferente al que se cuenta en el libro. No vaya a ser que alguien lo lea y ponga el grito en el cielo. La ficción es ficción y más en el mundo de los colores olvidados.

En realidad, el origen de esta fiesta es algo incierto, aunque sí que existen leyendas que asocian esta festividad con varios dioses de la mitología hindú. Actualmente en India esta fiesta se celebra  para dar la bienvenida a la primavera y se prolonga durante dos días. Según la zona, se encienden grandes hogueras y, como norma común, la gente vestida de blanco inmaculado se lanzan una mezcla de agua y polvos de color en una especie de batalla pacífica de pigmentos. Años ha esos polvos procedían de hierbas medicinales y se utilizaban para evitar las fiebres y constipados provocados por el cambio de estación.

En un día como hoy la India estalla en colores, alegría y convivencia para recibir a la primavera, esa estación en que la sangre se altera y todo renace. Así que seguid el consejo de los niños del cuento: no guardéis un sentimiento, dejadlo libre, expresadlo, porque un sentimiento que se oculta y muere, es un color que se olvida. ¡Así que bienvenida primavera y a expandir colores, sentimientos y alegría!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante!